▷ ¿PORQUE SE DAÑA EL FUSIBLE DEL AIRE ACONDICIONADO?

En este artículo te explicaremos de manera fácil y sencilla las causas más comunes de porque se quema el fusible del aire acondicionado.

   El fusible del aire acondicionado en las placas  están diseñado con la función de cortocircuitarse en caso de una subida de amperaje .

Su estructura fue fabricada con esta función para prevenir de que se malogren los componentes mas importantes de la placa electrónica, por esta razón la ubicación del fusible esta en la entrada de alimentación.

porque se daña el fusible del aire acondicionado

     Una definición básica: Es un dispositivo de seguridad que protege la placa electrónica en caso de que algún componente llegara a fallar, o el voltaje de alimentación no sea el adecuado.

 Ahora que comprendemos el funcionamiento básico de un fusible, imaginemos que el fusible no estuviera lo mas lógico que pasaría es que se dañaran los componentes de la tarjeta electrónica que no fueron diseñados con dicho fin, pero por algún lado se tiene que reflejar la falla a causa de la mala alimentación que le entra a la tarjeta o por la avería de algún componente

Es importante saber porque un fusible se  a averiado, porque si no lo hacemos nos volverá a quemar el fusible que reemplazamos

Analizando de manera
didáctica 
conceptos técnicos

    El fusible nos ahorra costo y es muy fácil de identificar su falla, porque no es lo mismo visualizar un fusible quemado y cambiarlo.

A tener que cambiar un transformador   quemado porque la placa no tendría protección.

Si lo anterior ocurre tendríamos que reparar la placa en caso de que supiéramos trabajar con tarjetas electrónicas.

Perderíamos tiempo, nuestro dinero es mucho mas la inversión requerida buscado el transformador, soldando la placa e identificando la falla.

Claro todo esto va por cuenta del cliente pero la diferencia de obtener conocimiento y tener mucha calidad en tu trabajo es lo que define tu profesionalismo en esta profesión.

lo anterior es si sabes soldar y trabajar con las tarjeta porque si no lo sabes hacer te tocara llevar la tarjeta a un técnico especializado para que la repare.

Estos son unos ejemplos muy básicos porque hay muchas veces que hay técnicos que le quitan los fusibles a los aires acondicionados y quedan directos sin protección causando estos dolores de cabeza.

    Entonces si tenemos los conocimientos básicos, y hemos estudiado este tipo de falla sabremos solucionar el problema.

por eso es importante que el técnico en refrigeración tenga conocimientos en Refrigeración, electricidad y un poco de electrónica

natieditions00 (128)

¿Como saber cual es el componente
que me quema  el fusible?

Falla por el compresor

  • Regla básica fusible que se reemplaza, se tiene que reemplazar por la misma capacidad de amperaje. 
  • El compresor internamente podría tener problemas y estar ido a tierra.en caso estar ido a tierra una vez  que iniciemos a encenderlo saltara la protección por fusible y la medición que realizaríamos son las bobinas del compresor para ir descartando componentes. 
  • Tomar el amperaje del compresor puede estar elevado 
  • Revisar que el compresor no este con el amperaje de rotor bloqueado, que no este ido a tierra también medir la continuidad de sus bobinas. 
  • Si se corrige un fusible y sigue fallando (Se explota, en la zona de donde se encuentra el fusible se observa quemaduras) es porque hay algunas falla en la tarjeta o en algunos componentes.por ende es necesario conocer el diagnostico para saber cual es el componente que esta causando el daño. 
  • Estar pendiente de las soldaduras del fusible a la placa muchas veces ocurre que con el tiempo se afloja la soldadura y crea falsos contactos aveces ocasionando que no encienda el equipo.

Falla por el motor ventilador

  • Cuando el motor ventilador  empieza a consumir mas amperaje de lo normal, Recordemos que al igual que el compresor este componente fue diseñado con bobinas Las bobinas con el tiempo pueden empezar a consumir mas amperes de lo normal por cuestiones de recalentamiento, pueden irse a a tierra o pueden simplemente irse a cortocircuito causando que se active la protección.

Motor-de-Ventilador-para-Aire-Acondicionado-SPLIT-YDK-35-6C-H_4

Fallas por el transformador

  • Si el transformador estas en corto circuito, ido a tierra o tiene alguna subida de amperaje me haría saltar el fusible.Por eso es de gran importancia saber la medición básica de este componentes.producto_61_a

Visualización de la placa para localizar
en mal estado los componentes

  • En caso de no encontrar  alguna falla en los elementos anterior el siguiente paso seria  visualizar la tarjeta electrónica para verificar resistencias abombadas, quemadas en mal estados  condensadores en mal estado, varistores, diodos etc. El 70% de las fallas electrónicas la podemos detectar con un simple chequeo visual.Es de gran importancia  visualizar todos los componentes para encontrar defectos muchas veces a simple vista podemos detectar la falla. 
  • Revisar el varistor con una  Inspección visual, Recordar que si esta en corto el varistor hará volar el fusible el 90% de esta falla se detecta observando la placa porque cuando se daña el varistor se coloca negro, se agrieta y se puede observar a simple vista la falla.

placa-aa-varistor

  • Revisar el cableado y falsos contactos( Inspección visual a cada uno de los cables con el tiempo se dañan, los roedores, la humedad ect.todos estos agentes contribuyen a deterioros de cables y genera como conclusión falsos contactos y un consumo alto en amperios). 
  • Si se corrige un fusible y sigue fallando( Se explota, en la zona de donde se encuentra el fusible se observa quemaduras) es porque hay algunas falla en la tarjeta o en algunos componentes. por ende es necesario conocer el diagnostico para saber cual es el componente que esta causando el daño. 
  • Estar pendiente de las soldaduras del fusible a la placa muchas veces ocurre que con el tiempo se afloja la soldadura y crea falsos contactos aveces ocasionando que no encienda el equipo.

Problemas con el Voltaje de la Alimentación

  • Importante a la hora de tener problemas con el fusible chequear si le llega el voltaje correcto de la calle. 
  • Otras recomendación que puedo darles: Se puede desconectar el compresor y dejas trabajar el ventilador con la tarjeta y si la falla esta en algunos componentes volverá a  quemar el fusible.También se puedo quitar el ventilador y dejar trabajar la plaqueta sola en una prueba de banco, si continua disparando el fusible tienes un problema con la placa electrónica y necesita ser reemplazada o reparada

 

Votación
¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 25 Average: 3.8]

5 Respuestas a “▷ ¿PORQUE SE DAÑA EL FUSIBLE DEL AIRE ACONDICIONADO?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.