COMO HACER MANTENIMIENTO DE AIRE ACONDICIONADO DE VENTANA


Como muchos otros dispositivos que tenemos en el hogar incluyendo el aire acondicionado requieren que frecuentemente o una vez cada dos meses hacerle un mantenimiento al aire acondicionado.

Esto nos ayudará a evitar posibles fallas que puedan deteriorar la eficiencia para enfriar del equipo.

Hoy en este artículo te vamos a explicar paso a paso como realizar un mantenimiento de aire acondicionado de ventana:

PASOS PARA REALIZAR MANTENIMIENTO DEL AIRE ACONDICIONADO

Antes que nada hay que buscar un lugar donde pondremos el aire acondicionado, puede ser una mesa de trabajo que pueda ser manchada o arañada sin preocupaciones.

Coloca la mesa lejos de plantas o cosas que se puedan dañar, manchar o contaminar, ya que lavaremos el equipo con un ácido especial que suele ser algo corrosivo.

mantenimiento-de-aire-acondicionado-de-ventana.
  1. Lo primero que vamos a hacer es desenchufar el aire acondicionado de la energía.
  2. Retiramos con la ayuda de un destornillador todos los tornillos que están a los lados del equipo. Al igual que los tornillos de la parte trasera
  1. Una vez hemos quitado todos los tornillos, lo siguiente que haremos es retirar la tapa frontal del equipo.

    En algunos casos hay que levantarla y retirar la tapa y en otros hay que levantar la tapa para destornillarla, la forma de retirarla puede ser diferente de acuerdo a cada equipo. Como último paso también Retiraremos el filtro de aire.
lavar-aire-acondicionado-de-ventana

4. Nos dirigimos a la PESTAÑA PARA SACAR EL EQUIPO DE LA CAJA

Tomando al equipo de la pestaña (en este caso si la tiene si la tiene) tiramos de ella para que la parte interna del aire acondicionado salga de la caja.

Una recomendación al hacer esto, es No jalar el equipo de las tuberías de cobre o de las conexiones eléctricas, ya que podrían romperse al intentar sacar el equipo. Una vez el equipo no tiene carcaza vamos a la parte superior del equipo, donde hay una tapadera metálica, la quitamos retirando los tornillos.

También te puede interesar:
Porque el COMPRESOR de aire acondicionado NO ARRANCA

5. Una vez el equipo no tiene carcaza vamos a la parte superior del equipo, donde hay una tapadera metálica, la quitamos retirando los tornillos

6. Sacamos el equipo en el siguiente orden para mayor comodidad, aunque también puede sacarlo con todo y caja siempre y cuando no esté atornillada por algún otro lado.

7. Colocamos el equipo en la mesa o la superficie donde se vaya a trabajar y retiramos la caja de control que tiene los componentes electrónicos para evitar que se mojen.

limpiar-aire-de-ventana

8. Una vez ya hemos quitado la caja retiramos el sensor de temperatura. Tiene un accesorio de plástico que está sujeto a la tubería del evaporador, para quitarlo solo tiramos de él.

9. Cuando destapamos una unidad de aire acondicionado de ventana lo primero que notamos es que la caja de control está unida al compresor y al motor ventilador.

También te puede interesar:
Porque el COMPRESOR de aire acondicionado NO ARRANCA

hacer-el-mantenimieto-de-aire-de-ventana

Para poder lavar el equipo tenemos que retirar el control para evitar que se moje, pues al contener componentes electrónicos puede que se dañe al entrar en contacto con el agua.

Podemos desconectar el control de diferentes maneras. Algunas veces tienen un conector que permite desconectarlo de forma simple.

10. Si el equipo no tiene un conector para retirar fácilmente el control de la unidad entonces tendrás que desconectar algunos cables para que lo puedas retirar, normalmente son los del capacitor y compresor.

Apunta en una hoja el color de los cables y donde van conectados para colocarlos nuevamente cuando terminemos de lavar el equipo.

como-lavar-un-aire-acondicionado-de-ventana

11. Si te parece muy complicado retirar los cables o vez que te tomará mucho tiempo será mejor que utilices un par de bolsas de plástico para cubrir la caja de control y cerrarla muy bien, incluso puedes utilizar cinta adhesiva para sellar la bolsa y no entre nada de agua

como lavar mi aire
  1. Una vez ya hemos tapado todo iniciamos con el Prelavado del equipo: Para ello PREPARAMOS LA HIDROLAVADORA.

    La conectamos a la electricidad y a la fuente de agua.
    Una recomendacion al Encender la hidrolavadora es apuntar la pistola hacia donde no haya cerca para presionar el gatillo y graduar la pistola
como-limpiar-aire-acondicionado-de-ventana-facil
  1. La forma correcta de lavar es dirigir el agua justo de frente al serpentín, nunca lo laves de lado porque la presión doblará las láminas y el equipo perderá eficiencia. Lave de arriba hacia abajo para que el lodo se vaya a la parte baja del equipo y salga por los agujeros de drenaje.


14 . SEGUIDAMENTE Después del prelavado PREPARAMOS EL ACIDO:

Este quimico es muy fuerte y si se aplica puro puede corroer de forma excesiva a los serpentines y causar el deterioro prematuro. 

lavar el aire acondicionado

Vamos a utilizar un dispensador de ácido o un atomizador y agregaremos ácido hasta la mitad y la otra mitad será de agua común.

Por esta razón vamos a diluir el ácido de acuerdo a las necesidades de limpieza, entre más sucio esté el serpentín más puro se aplicará el ácido.

Al preparar el ácido lo aplicamos en ambos serpentines de arriba hacia abajo y hacia los lados de tal manera que todo el serpentín quede cubierto de ácido. 

Al colocar el acido Notarás como produce espuma. Dejamos reposar unos 2 minutos para que el ácido remueva la suciedad y una recomendación extra es no respirar  cerca de la espuma que genera, porque emana un gas irritante.

También te puede interesar:
▷ Cuántos PSI lleva un aire acondicionado de R22

  1. LAVAR EQUIPO: Después de dejar pasar un par de minutos lavamos los serpentines para retirar todo el ácido y la mugre. Recuerda siempre Lavar de frente al serpentín con un ángulo de aspersión intermedio para que la presión no dañe las láminas.
  2. Al finalizar el lavado con la hidrolavadora Inclinamos la máquina y lavamos todo el interior para retirar los restos de ácido y lodos acumulados.
mantenimiento-aire-acondicionado-de-ventana

Dejemos reposar nuevamente unos 5 minutos para que destile el exceso de agua. Al terminar de lavar puede utilizar un trapo para limpiar el agua acumulada en las esquinas.

17. Una vez Ya que se secó el quipo retiramos la bolsa de la caja de control y volvemos a conectarlo como lo anotamos anteriormente.

18. Vuelva a ensamblar el equipo e instálelo en su lugar. Después pruebe que funcione correctamente encendiéndolo.

mantenimiento de aire acondicionado de ventana
Votación
¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 8 Average: 4.3]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *