COMO CARGAR GAS A UN REFRIGERADOR DOMESTICO

Cualquiera que sea el refrigerante con el que se trabaje, el técnico siempre debe conocer las características y medidas de seguridad del gas, de esta manera, puede prevenir accidentes o saber cómo actuar en caso de emergencia.

No olvides suscribirte a mi canal de YouTube: 

¿Cuál es la cantidad de gas que lleva un refrigerador?

Lo primero que debe conocer un técnico es la cantidad de refrigerante que lleva el equipo.

En un costado del interior del refrigerador hay una etiqueta donde se muestra información sobre el refrigerador, en ella viene la cantidad de refrigerante que debe llevar el refrigerador, amperajes y otro tipo de datos.

→ Artículo que te interese:
Aprende a leer la etiqueta de característica de compresor

Para poder agregar la cantidad de refrigerante exacto en este caso colocaremos como ejemplo que la etiqueta indica que lleva (128 gr) de refrigerante, se necesitará un peso electrónico o digital, para pesar el refrigerante mientras se carga el equipo, de esta manera sabremos con certeza que estamos agregando 128 gr.

Si no sabe cuánta cantidad de refrigerante necesita o si no se cuenta con un peso se puede agregar el refrigerante poco a poco hasta llegar a una presión de 6 y 12 psi por el lado de baja presión.

Nota: Existen muchos equipos de refrigeradores domésticos que trabajan con una presión de baja en casi 0 psi, es decir que todo varia de las especificaciones del fabricante.

¿Cómo cargar gas R-134a a un refrigerador?

cargar gas a refrigerador domestico

Teniendo en cuenta que ya se ha hecho el vacío al sistema y ya tenemos claro cuánto lleva y porque método lo vamos a hacer, seguimos con el procedimiento de cargar el equipo.

1. El primer paso que tenemos que realizar para cargar de gas refrigerante en el refrigerador es conectar el juego de manómetro.

Con respecto a la ubicación de las mangueras van conectadas de la siguiente manera:

La manguera amarilla: conocida como válvula de servicio va conectada a la botella de refrigerante. En este caso usaremos un pequeño adaptador para conectar la manguera al cilindro

La manguera azul: va conectada al lado de baja presión, en este caso del lado del compresor y debe estar cerrada y el refrigerador apagado

La manguera roja: va conectada al lado de alta presión pero en esta prueba no la vamos a utilizar.

cargar gas a refrigerador domestico

2. Antes de cargar refrigerante necesitamos purgar la manguera de servicio.

Esta técnica consiste en dejar escapar un poco de refrigerante.

cargar gas a refrigerador domestico

Purgar es el término que se usa para retirar el aire, la humedad y otras impurezas de las mangueras, de modo que en el sistema solamente entre gas limpio.

Para hacer esto aflojamos el conector del manómetro de servicio color amarillo por unos 2 segundos y luego apriete.

3. Seguidamente con el compresor apagado, abrimos la llave del manómetro de baja presión en este caso llave de color azul y dejamos entrar refrigerante hasta que ya no entre más (Esto lo podemos mirar porque la aguja de baja llega hasta el final de los psi) .

4. Luego de hacer esto el siguiente paso es cerrar la llave de baja y encender el refrigerador. No taráremos como la aguja de baja regresará hasta menos de 0 psi.

5. Lo siguiente es Poco a poco abrimos la llave de baja por lapsos de
Tiempo de unos 20 segundos, hasta llegar entre 6 y 12 psi.

Algo muy importante en este punto es que Conforme se vaya enfriando el refrigerador la presión irá disminuyendo. (Recordemos que a baja temperatura baja presión)

→ Artículo que quizás te interese:
PORQUE SE TAPA TUBO CAPILAR DE REFRIGERADOR

6. Después de haber ingresado el refrigerante y este se mantuvo entre 6 y 12 psi, entonces retiraremos la manguera de baja cerrando primero la llave.

7. Luego desconecte la manguera amarilla junto con el adaptador del cilindro de gas. Deje encendido el refrigerador.

8. Una última prueba es que con la ayuda de un amperímetro podemos checar que el amperaje se encuentre entre los parámetros que indica el fabricante.

Si te ha servido el post o tienes alguna duda no olvides comentar en la parte de abajo

Votación
¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 13 Average: 4.9]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *