PORQUE SE TAPA TUBO CAPILAR DE REFRIGERADOR

Un tubo capilar tapado es una falla muy frecuente en los refrigeradores domésticos.

Hoy en este artículo vamos hablarte sobre ¿Cuáles son las causas que generan esta falla? y como podemos solucionar este problema.

Lo primero que que debes entender es la función del filtro secador y del tubo capilar:

 Funcionamiento del tubo capilar:

Es un dispositivo de control de refrigerante. Se trata de un simple tubo de cobre con una longitud específica, cuyo interior posee un orificio de diámetro muy reducido.

El capilar actúa como restricción al paso del refrigerante que ingresa al evaporador y  mantienen un equilibrio entre la sección de alta y baja presión transformándolo de estado líquido a vapor

▷ Te puede interesar saber:
¿Qué es el RLA Y LRA de un compresor en refrigeración?

Funcionamiento del filtro deshidratador

Los filtros secadores o deshidratadores funciona de la siguiente manera:

Consisten  en un tubo de cobre que por dentro tienen una malla gruesa, y unas silicas gel para absorber y retener la humedad que pueda tener el circuito. 

A la entrada del tubo capilar, suele instalarse un filtro deshidratador, con el fin de prevenir la obstrucción del tubo capilar, ya que su orificio interior, de pequeño diámetro, es propenso a bloquearse con impurezas o humedad.

funcion del filtro deshidratador

¿Qué causa taponamientos u
obstrucciones el el tubo capilar?

Un tubo capilar tapado Como ya vimos anteriormente es un tubo de orificio muy reducido eso quiere decir que con cualquier cosa puede obstruirse y causar fallas en el equipo.

Algunas de estas causas son:

  • Las  fallas que ocasionan un tubo capilar tapado son los tapones o abulladuras

    Las abolladuras son producidas por golpes sobre el tubo, es decir que se producen generalmente al trasladar el refrigerador de un lugar a otro.como detectar tupo capilar tapado
  • Los tapones suelen ser por una acumulación de cera del aceite o un poco de humedad (Microparticulas de Agua) que al entrar al evaporador se convierte en un taponamiento de hielo. (Es decir que se convierte en agua congelada)

▷ En este artículo te enseñamos:
¿Cómo saber si un compresor esta en buen estado?

¿Cómo detectar tubo capilar tapado?

  1. Cuando el tubo capilar se tapa el refrigerante circula con dificultad o simplemente no circula ocasionando que no llegue el refrigerante al evaporador y el refrigerador deje de enfriar.porque se taba el tubo capilar de refrigeradorLa obstrucción puede ser ocasionada por suciedad o por hielo formado por humedad en el sistema.
  2. Cuando hay una obstrucción, el condensador eleva su temperatura y el compresor aumenta su amperaje hasta que se apaga por calentamiento.

    Un dato importante es que la temperatura de la tubería de alta empieza bien caliente y a medida que se tapa va bajando hasta no calentar nada.
  3. Por el lado de baja se va al vacío, se puede comprobar conectando el manómetro de baja y observaremos como la aguja se va a 0
  4. Al apagar el refrigerador la aguja del manómetro de baja se tarda mucho en subir a causa de la obstrucción.
  5. Con respecto al amperaje al principio sube y luego que está tapado completamente baja el amperaje.
  6. Como ya lo dije anteriormente con respecto al El protector térmico se encarga de proteger al compresor por recalentamiento excesivotubo capilar tapado de refrigerador
    Si te ha servido nuestro artículo no olvides suscribirte a nuestra comunidad haciendo click aqui:
Votación
¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 6 Average: 4.7]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *