PORQUE VENTILADOR DE AIRE ACONDICIONADO NO FUNCIONA

Las fallas que se presentan cuando el ventilador de aire acondicionado no funciona tienen origen en dos partes  fallas mecánicas o fallas eléctricas.

Antes de hacer algunas pruebas o entrar en palabras técnicas, necesitamos revisar algunos elementos para saber si todo está funcionando correctamente:

  • Asegura de que el equipo está conectado a la electricidad.
  • Asegúrate que haya continuidad en las bobinas del ventilador.
  • Verifica que los cables y las conexiones eléctricas están en buen estado
    (Si tienes duda analiza el diagrama de conexiones del ventilador)
  •  Junto con una amperímetro o voltímetro puedes verificar si le llega voltaje a las tabla de conexiones

Contents

¿Porque no prende el ventilador de mi aire acondicionado?

Si el ventilador del aire acondicionado no quiere encender, es porque puede tener algunos de estos problemas:

  • Bobina del ventilador en corto circuito o bobinas a tierra:

    Esta falla suele presentarse cuando el aislamiento o el esmalte de los devanados que traen las bobinas se desgastan ya sea por su tiempo de uso o por las temperaturas altas de trabajo.

    En ocasiones ocurre que parte de las bobinas del ventilador hacen contacto eléctrico con otra bobina internamente. Lo que puede ocasionar un corto circuito o bobinas a tierra.

    porque no arranca el ventilador del aire acondicionado

Causando que el ventilador del aire acondicionado no encienda y genere problemas con el recalentamiento y alto consumo en amperajes del equipo.

  • Bobina del ventilador en abierta: Sabes que la bobina de ventilador del aire acondicionado esta abierto internamente cuando uno de los cables que forman los devanados del motor ventilador están rotos o separados. Para saber esto con un multímetro puedes medir la resistencia óhmica y el multímetro te marcará resistencia abierta O.L Si esto sucede debe reemplazar el ventilador del aire acondicionado por unos de las mismas características.

 En este artículo te enseñamos:
¿Cómo saber si un compresor esta en buen estado?

Porque gira lento el ventilador del aire acondicionado

  • Capacitor fallando: El capacitor deficiente es la falla que más se presenta cuando un ventilador tiene problemas para funcionar.

El capacitor puede estar con funcionamiento intermitente es decir que el ventilador gira pero gira lento (Cuando esto sucede el capacitor ha perdido fuerza para hacer girar el ventilador)

Porque gira lento el ventilador del aire acondicioado

También puede suceder que el capacitor ya no funcione del todo y lo que pasará es que el ventilador no podrá girar, en este caso lo mejor será medir la capacitancia del capacitor para saber si se encuentra en buen estado.

En ambos casos el capacitor debe reemplazarse por uno de las mismas capacidades, ya que es el causante de que el ventilador gire libremente

Te puede interesar saber:
¿Qué es el RLA Y LRA de un compresor en refrigeración?

Porque suena el ventilador del aire acondicionado

  • Rodamientos trancados y bujes desgastados: Un daño muy común en esta parte del ventilador es que se dañan por la falta de lubricación y por la vibración que ocasiona el equipo cuando está en funcionamiento.

    En caso de que esta parte del ventilador presente falla se debe hacer mantenimiento para que duren un poco más y cuando empiezan a sonar por desgaste se deben reemplazar antes de que se tranque el ventilador para proteger las bobinas de arranque y de marcha del ventilador.
  • Prueba que la hélice del ventilador gira libremente (para ello puede hacerla girar con la mano) para identificar algún problema de giro)
  • Verifica que las aspas no golpeen con ninguna otra parte del equipo, si sucede centre o nivele el montaje del ventilador
  • Verifica también que una de las aspas de los ventiladores se hayan roto (tanto del interior como del exterior). esto afecta al equilibrado, provocando vibraciones y afectando al buen funcionamiento del equipo

MANUALES Y GUÍA
Descarga Tabla de reemplazo de capacitores de marcha y arranque.

Ventilador de aire acondicionado no funciona
(otras causas)

  • Bajo voltaje: un bajo voltaje puede ocasionar un mal funcionamiento general (Prueba midiendo como lo dije anteriormente la prueba de voltaje a tu equipo.
  • Carga excesiva: un aspa, turbina o rotor más grande del que debería usar hace girar lento un motor y con el tiempo de uso puede hacer que el ventilador se recaliente y se termine dañando

Gracias por leer nuestro artículo déjanos tu comentario en la parte de abajo🤝😁

Votación
¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 34 Average: 4.4]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *