▷ Cómo saber si el Termostato del Aire Acondicionado esta Dañado

Hoy en es este artículo aprenderás a probar fácilmente si el termostato de aire acondicionado esta dañado

Te darás cuenta que los pasos que debes de tomar para checar si el termostato de aire acondicionado esta dañado son más fácil de lo que creés y que es un proceso  que se basa en el conocimiento básico que vas aprendiendo como técnico.

Todo hemos pasado por esa etapa de aprendizaje en esta profesión, te felicito si estás educandote y buscando información para aprender a reparar los artefactos que suelen dañarse en un equipo.

¿Qué es un termostato?

Si separamos la palabra en dos parte nos queda (termos- tato)

Termo viene a derivar la palabra termómetro que nos hace referencia al fenómeno físico temperatura.

termosto aire acondicionado split que es

“Como su nombre lo describe es un dispositivo que funciona y que trabaja con el cambio o variación de temperatura.”

¿Cuál es la función que cumple un termostato?

La función principal que cumple un termostato es mantener la habitación con un temperatura agradable. Es decir ni mucho frío ni mucho calor.

Partes de un termostato

El termostato esta formado por 3 partes basicas:

  1. El cuerpo del termostato: Aqui es donde va fijado toda su extructura interna y externa
  2.  Perilla:es donde se ajusta la que temperatura de confort  que quiere la persona. Este es el rango de de temperatura para que el compresor apague e inicie.
  3. Bulbo: quien se encarga de sensar en tiempo real la temperarua que esta en la Habitacion para apagar o encender el compresor
  4. Puntos de Conexión: Aca conectamos la alimentación electrica del termostato

partes del termostao aire split

 Estos son algunos de los puntos más conocido de un termostato Analógico, en otro artículo hablaremos con más definición cada parte en especifico.

Por ahora sólo nos interesa refrescar conocimiento para entender la logica de como checar un termostato que este causando problema en el aire acondicionado

 Síntomas del aire Acondicionado con Termostato Defectuoso 

Si ocurre algún problema con el termostato o el termostato de aire acondicionado esta dañado, el equipo lo manifestará por su ineficiente trabajo.

A continuación te presentamos una lista de esos síntomas del aire acondicionado cuando tiene  termostato defectuoso:

Termostato no apaga:


Si el aire acondicionado sigue trabajando continuamente sin parar, llegará un momento en donde va haber  temperatura muy baja en el evaporador tanto así quecomienza a congelar.

En este caso el hielo funciona como una capa que no deja que el aire frío se dirija a la habitación.

Compresor no enciende

Si el termostato se ha quedado atascado en la desconexión del compresor por fallas mecánicas, suele pasar que cuando se conecta el aire acondicionado conecta todo menos el compresor y si enciendo todo menos el compresor es más que lógico no va a enfriar.

 

Termostato con funcionamiento intermitente

También  puede darse el caso que el termostato se active (Accione sus contactos internos) en  un ciclo de manera normal.

Pero el problema sucede cuando desconecta el compresor por que ha llegado a la temperatura de corte (apaga el compresor.)

Pero al llegar la temperatura de encender  el compresor no se activa y no conecta al compresor, por sus fallas internamente mecánicas. Es decir el termostato a veces conecta y aveces no.

Termostato de mayor capacidad

un termostato mas grande causará un funcionamiento errático,  Al no alcanzar la temperatura de corte (Apagado de compresor) el aire acondicionado nunca apagará y terminará por congelarse.

Cualquier tipo de maquinaria que se reemplace un dispositivo que no son sus medidas de trabajo también tendrá reacciones nada positivas, es lógico.

Termostato de menor capacidad

Un termostato de menor tamaño causará que el aire acondicionado apague antes de la temperatura deseada es decir, que no va a enfriar la habitación.

Este tipo de falla suele hablar por sí sola porque se siente que el aire acondicionado Apaga y enciende muy rápido el compresor.Para qué sirve el termostato en el aire acondicionado

¿Como probar un termostato del Aire acondicionado? probar transformador aire acondicionado

para verificar si el termostato de aire acondicionado esta dañado
de manera fácil y sencilla podemos hacer lo siguiente:

1. Desenchufe el equipo la energía eléctrica.

2. Mire el lugar del termostato; los fabricantes optan por variadas lugares de instalarlo. Quite la perilla que controla la temperatura.

3.  Si esta ajustado  es necesario, aflojar y retírar los tornillos.

4. Te recomiendo que en caso de mover el termostato tengas cuidado para no lastimar o malograr el sensor capilar. (Parte debil del termostato)

5. al tener  el cuerpo del termostato libre, desconecte los terminales de conexión eléctrica.

6. Si el equipo no encendia por tener los contactos  de conexión abiertos, se puede unir los cables directamente. Si al realizar esta practicae enciente, el termostato esta dañado, Reemplacelo

del termostato quedaron abiertos, una los dos terminales eléctricos y la refrigeradora debe funcionar.

7. Si el equipo quedo encendido permanentemente, al quitar la conexión  de las terminales se apagará

8. Es recomendable hacer  la Unión y desconexión de los terminales  del termostato  para probar el funcionamiento de arrancada y paro del compresor.

9.  Precaución: Evita tocar los contactos puede tener energia electrica

Probando que el termostato abra sus contacto

tenemos que saber que vamos a checar si existe continuidad en sus contactos. para ellos colocamos el multímetro en continuidad

Las puntas del amperímetro deben ir a las conexiones del termostato

Aca viene el paso importante y es el de aplicar hielo en el bulbo del termostato.

como saber si funciona el termostato del aire acondicionado

Al existir baja temperatura el termostato debe activar internamente sus contactos para desactivar y abrir sus contactor debe cortar la energía hacia el compresor.

Es decir que si el termostato se encuentra en buen estado luego 5 minutos de haber colocado hielo aproximadamente marcará circuito abierto. (O.L) ✔️

Si no desactiva o no abre el circuito después de 5 minutos con hielo en el bulbo, esta en mal estado reemplácelo ❌ 

NOTA: El otro caso que puede ocurrir en esta misma medición es que el termostato al estar pegado internamente (no abre sus contactos)

Es decir que luego de un tiempo aproximado de 7  a 10 minutos el termostato nunca desactiva ni abre los contactor debe reemplazarse (No activa).

Artículos que te pueden interesar:
▷ Cómo saber que un capacitor lleva un aire acondicionado

Prueba del termostato a temperatura ambiente

si anteriormente probamos a temperatura baja, esta vez lo vamos hacer con temperatura ambiente y debe presentarse el caso contrario.

Es decir a temperatura ambiente el termostato siempre debe darse continuidad (en esta caso estamos simulando que existe calor en la habitación y necesitamos que el compresor esté encendido para que logre bajar la temperatura de la habitación.

Si a temperatura ambiente da continuidad está en buen estado,✔️

si a temperatura ambien no da continuidad está en mal estado de ser reemplazado ❌

 termostato de aire acondicionado esta dañado

Artículos que te pueden interesar:

Votación
¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 11 Average: 3.3]
  • 765
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *