▷ COMO PROBAR UN PROTECTOR TERMICO DE REFRIGERADOR

¿Qué es un protector termico de refrigerador?

Este protector termico de refrigerador  se encarga como su nombre lo indica de proteger al compresor de altos recalentamientos, altos consumos y cualquier otra cosa que coloque en riesgo la vida del compresor

Un protector termico de refrigerador es un dispositivo eléctrico que se utiliza para la protección de los compresores, siempre que la temperatura del compresor sea alta por algún problema en el sistema.

Esta sobrecarga la detecta el protector termico mediantes sus terminales para cuidar y proteger al compresor de alta temperatura excesiva de trabajo.

Por lo general se conecta a la terminal de común del compresor. Aunque tambien se puede conectar a la terminal run del compresor

Este proceso lo realiza cortando el suministro eléctrico de voltaje al compresor, por eso lo llamamos protector termico (termico hace referencia a la temperatura)

que es protector termico refrigerador

El protector termico, se utiliza para proteger al compresor de una sobrecarga causadas por piezas en mal estado, desgaste en el compresor, mal vacío, poco refrigerante, alto consumo de amperes o de un sobrecalentamiento en el compresor.

Funcionamiento del Protector Termico

Al existir una sobrecarga eléctrica ya sea causada por el compresor, por un exceso
de consumo motivado por una falla eléctrica, por daño interno del compresor, por una falla del capacitador o la línea de corriente se sobrecalientael termico actúa cortando la corriente y protegiendo al compresor

El protector termico de refrigerador esta formado por dos laminas bimetales que cambia de estado con la temperatura.

Es decir cuando existe alta temperatura en el compresor se dobla deconectando la energia electrica al punto comun del compresor.

Cuando se enfría vuelve a su estado natural y conecta nuevamente al compresor para que encienda nuevamente

El funcionamiento del protector termico de refrigerador de sobrecarga es simple cada vez que el motor del compresor se calienta en exceso el se protege  por un dispositivo elecrico en mal estado, piezas del compresor internas fallando o porque alguno de los capacitores También esten fallando.

¿Cómo se conecta el protector térmico?

Para conectar el protector térmico sencillamente te diriges a una de sus terminales al  punto común del compresor y la otra  terminal va conectada justo a la linea de corriente.

En la imagen de abajo observamos que el protector termico es la (PT)

como se conecta un protector termico

El protector termico de refrigerador  se encarga de recibir una linea viva desde el toma de corriente este circuito  fue diseñado para  cuando se dispare el protector termico saque al compresor del circuito oara protegerlo.

¿Cómo probar un protector termico?

En la siguiente imagen podemos ver protector térmico de 3/4.

Para verficiar si el protector termico del refrigerador se encuentra dañado solo mire si  hay oxidación en los terminales y si el bimetálico no está estropeado fisicamente.

también medimos con el mutimetro  haber si existe fluido de corriente entre los terminales  1 y 3 del termico del refrigerador.

termico refrigerador no funciona
Protector Térmico de 3⁄4”
con cordón

Nota: De no tener continuidad o no haber pasaje de corriente entre la entrada y la salida del compresor, cambie el protector termico estaa en mal estado

Otra manera de probar termico del refrigerador

1. Los puntos están cerrados cuando existe baja temperatura, los contactos se encuentran en pocision cerrados en esta pocisión.

Esto indica Temperatura normal de trabajo y que el compresor recibe voltaje, por lo tanto enciende.

probar proteccion termica de refrigerador

si realizamos la medición con el multímetro deberá marcar cero resistencia (0,00 si hay continuidad) está en buen estado

Si al aplicar frio no realiza lo anterior esta en al estado y debera ser reemplazado

2. Los puntos están abiertos cuando existe alta temperatura, los contactos se abren debido a que el calor dobla el la lamina térmica interna para proteger al compresor

El multímetro deberá marcar resistencia infinita.

como probar termico de heladera

si realizamos la medición con el multímetro no deberá marcar nada  (OL) Resistencia infinita NO hay continuidad) está en buen estado.

Si al aplicar calor no realiza lo anterior esta en al estado y debera ser reemplazado

¿Como checar Protector térmico 4TM?

Igualmente que el proceso anterior procedemos y medimos con el multimetro  si existe pasaje de corriente entre los terminales del termico del refrigerador.

como checar un protector termico refrigerador

Nota: De no tener continuidad o no haber pasaje de corriente entre la entrada  (Terminal hembra) y la salida del compresor (Terminal macho) cambie el protector termico esta en mal estado

¿Aprendiste a probar un protector térmico?  si tienes alguna duda o consulta puedes dejarla en la parte de abajo de los comentarios.

– ARTÍCULOS QUE PUEDEN INTERESARTE

▷ Cómo saber si funciona un timer de Refrigerador

▷ Cómo conectar Relay Potencial Fácil y Rápido

▷  DESCARGA Tabla de Capacitores de Arranque y Marcha

Votación
¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 17 Average: 3.5]
  • 669
    Shares

4 Respuestas a “▷ COMO PROBAR UN PROTECTOR TERMICO DE REFRIGERADOR”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *