▷ COMO PROBAR EL TRANSFORMADOR DEL AIRE ACONDICIONADO

¿Quieres aprender a probar el transformador del aire acondicionado?

¿Eres de esos técnicos que le gusta el saber e informarse porque suceden o porque se dañan los dispisitivos en este mundo de la refrigeración?

En este pequeño articulo aprender a como probar un el transformador del aire acondicionado y adicionalmente aprenderás  porque se quema, se dañan etc.

 Si eres de esos técnicos que se sientes orgullosos y Alegres cuando repara algún artefacto eres de los míos.

Aquí encontraras contenidos que te ayudaran con las formación de técnicos a educarnos para pensar, actuar y ser buenos técnicos Profesionales. Contenido Para electricistas, Refrigeración y electrónica.

Una definición muy práctica y sin entrar en teoría un transformador es un reductor de voltaje para ser entregada a fuentes que funcionan con bajos voltajes como lo son el displayer del aire acondicionado donde marca la temperatura.

producto_61_aRecuerda El conocimiento es poder y no todos saben”

  Comportamiento del transformador
en los aires acondicionado  transformado de aire acondicionado

 El transformador  que utilizan los aires acondicionados solo son de tipo Reductivo.   Recordemos que la clavija donde es conectado el voltaje es de 120 o 220 dependiendo del país y el transformador se encarga de reducir el voltaje de allí la palabra reductivo.

Como son transformadores de tipo reductivo ellos van a tener ciertos parámetros en las medidas. Los transformadores están internamente hechos por dos bobinas, La bobina primaria y la secundaria.

La bobina primario se encarga de recibir el voltaje del cual la conectemos 110/ 220 y  la secundaria es la salida de 5, 9, 12, 24 voltios dependiendo del tipo de fabricante. Recordemos que si el equipo es electrónico las piezas electrónicas son de voltajes bajos.

¿Porque el transformador  lo necesitamos del tipo
reductivo en los aires Acondicionados?

Para que se te haga fácil entender lo que trato de explicar, imagínate que a un aparato electrónico de 12 voltios le conectes directamente 120 voltios; pasaría que se quemaría de inmediato.

Porque es mucho voltaje el que recibe, es como decir uno como ser humano cuand cargamos un peso del que solemos cargar podemos lastimarnos alguna parte del cuerpo por una mala fuerza.

Pero el transformador la convierte en corriente alterna para que termine siendo corriente continua tiene que pasar por un puente de diodos que la termina de convertir en continua.

Esto se le conoce como puente rectificador de diodos y es con las que trabajan los equipos electrónicos que llevan el signo más y el menos.

Estos voltajes los desconocemos porque como siempre hemos trabajado con 120 y 220 por eso no aterra cuando nos hablan de 5, 9, 12 voltios.

Como lo había dicho antes el transformador tiene 2 bobinas y en las bobinas existen  solo 3 causas del porque se quema el transfomador del aire acondicionado.

Para verificar y medir si el  transformador resenta una falla,  tengamos en cuenta que es de tipo reductivo lo realizare de dos maneras:

 Primera forma de probar transformador
del aire acondicionado  probar transformador aire acondicionado

 Conecta el transformador a la red eléctrica teniendo las precauciones necesarias.

Ejemplo si tenemos un transformador que en su placa de descripciones indica que trabaja con 220 voltios en el bobinado primario y 12 voltios en el bobinado secundario entonces:

conectarias a la red con el voltaje que viene fabricado 220 v en el bobinario primario y si el transformador del aire acondicionado se encuentra en buen estado mediríamos con un multímetro los 12 voltios de salida.

si mide menos del voltaje de 12 Voltios de salida está fallando tendríamos que sustituirlo.

como saber si se quemo la plaqueta del aire acondicionado

Segunda forma de probar
transformador del aire acondicionado

Primero lo desconectamos de la red eléctrica, esta tecnica se basa en medir la resistencia de las bobinas utilizando nuestra pinza amperometrica para medir Ohmios, recuerden que las bobinas se miden en ohmio.

Cuando el transformador es del tipo reductivo la resistencia del primario es mayor a la resistencia del secundario.

¿Como identificar las bobibas del transformador?

Para identificar las bobinas del transformador (los cables sueltos). Si es del tipo reductivo se tiene que cumplir que la resistencia del primario sea mayor a la resistencia del secundario.

Por ejemplo: si agarramos un transformador de 220 a 12v y midiendo sus bobinas para identificar cual es el primario o el secundario lo hacemos con la pinza amperometrica y nos arroja unos resultados de:

 Primera Medición del transformador: 677 ohm

Segunda Medición del transformador: 3.1 ohm

En conclusión

la bobina del primario  seria 677 ohm ya que sería la de mayor resistencia y por descarte la menor resistencia será el bobinado secundario.

3)  Si  realizamos las medida de   las dos bobinas y una de ellas nos da un resultado de 00,0 Ohm  quiere decir que la bobina estaría en corto circuito deberá ser reemplazado el transformador.

4)  Si yo hago  la medición en alguna de las dos bobinas y el Multímetro o Amperímetro me muestra O.L esto me está indicando que la bobina está abierta por tanto deberá ser reemplazado el transformador.

5)  Por último la bobina se puede ir a tierra y si medimos con uno de sus cables a la carcasa o cuerpo metálico y nos da continuidad (00,0) ohm estaría mal el transformador.

6) Todo técnico tiene que saber incluir en sus diagnósticos una inspección visual, si se nota que el transformador esta quemado o recalentado en alguno de los laterales de la bobina seria señal que que hay un desperfecto.

La bobina que más se daña en los transformadores  es la bobina del primario debido a que la tensión siempre es mayor a la del secundario.

porque no funciona un transfromador aire acondicionado

¿Porque se calienta mucho el transformador
del aire acondicionado
?

Normalmente los transformadores se calientan cuando están funcionando, pero esto es por el Efecto joule, ósea el cable de la bobina le hace resistencia a la corriente que pasa por el alambre de cobre y eso crea calor.

pero eso es algo normal en los transformadores. No debería calentarse tanto que no puedas tocarlo, solo se calienta un poco y esto es conocido como temperatura de operación.

Ahora bien, existen transformadores que se calientas por otros procesos anormales, y si no se corrige esto puede dañar el transformador.

Como por ejemplo cuando las chapas del transformador vibran entre sí, y la fricción entre las chapas provoca calor y puede llegar a quemar el transformador.

Esto se puede corregir asegurándose de que las láminas del transformador estén bien aseguradas y que no se muevan relativamente una de otra.

Cuando el transformador está caliente por el proceso normal de trabajo, puedes ser capaz de ponerle la mano al transformador sin que te queme la mano por el calor.

ahora bien si le pones la mano al transformador y la temperatura es lo suficientemente alta para quemar tu mano, deberías revisar el transformador, pues hay algo que está causando esa sobre temperatura y eso sí que no es nada normal y puede afectar el transformador.

¿Cuentanos? se te hizo fácil probar transformador del aire acondicionado?

Articulos puedan interesarte:

Votación
¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 14 Average: 4.1]
  • 207
    Shares

17 Respuestas a “▷ COMO PROBAR EL TRANSFORMADOR DEL AIRE ACONDICIONADO”

  1. Hola.exelente dia…..soy electricista y tecnico en refrigeracion y aire acondicionado. Lo felicito x el gran aporte para la familia qe se dedica a la noble profesion de ser tecnicos en lo personal me falta experiencia y un poco mas de conocimiento teorico para ejercer con mas profesionaliamo mi profesion. Me gustaria emviaran mas informacion.saludos y gracias.

  2. buenas tarde.muy bueno el contenido y el lenguaje es bastante sencillo para que sea mas fácil de entender,sigan así para que formen técnicos de calidad.

  3. Buen dia, excelente articulo, creo conveniente mencionar que los transformadores tienen un fusible de protección en el bobinado primario el cual evita que el transformador se queme. Cuando esto sucede el transformador deja de funcionar. Este micro fusible puede ser reemplazado y el transformador puede seguir funcionando.

  4. Hola perfecta explicación del funcionamiento del trafo, estoy en el tema refrigeración y hace poco me dedico a esto, quisiera saber si el mal funcionamiento del trafo, sea por cualquiera de las causas explicadas en el aviso, puede influir en que no arranque el compresor del aire, muchas grax y espero m puedan sacar esa duda, saludos…

    1. Correcto, si el trasnformador no funciona el aire acondicionado no enciende no hace nada, no alimenta a la plaqueta del trasnformador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *