▷ Cómo probar timer de Refrigerador

En este artículo hablaremos sobre ¿que es un timer, como funciona y como probar el timer de refrigerador?

Contents

¿Cómo funciona el Timer de nevera?

diagrama de timer de refrigerador


El reloj de deshielo 
cuenta con un pequeño motor eléctrico encargado de hacer funcionar, un sistema de discos y piñones que en su funcionamiento determinan el ciclo de descongelación, abriendo y/o cerrando dos contactos  uno normalmente cerrado (NC) utilizado para energizar el compresor o bocha y otro normalmente abierto  (NO) utilizado para energizar  la resistencia de descongelación

 

funcionamiento del timer en refrigeracion es muy parecida a la de un reloj porque regula los tiempos en el que trabaja el refrigerador en ciclos aproximados de 6,10, horas de trabajo continuo (Enfriando) y 20 minutos a 30 para el descongelamiento.

En la imagen que se logra ver abajo se puede observar el disco que gira internamente en el timer para mover los contactos y  energizar el compresor 8 horas o energizar la resistencia los 21 minutos ↓

como funciona un timer de nevera

 en el mundo de la refrigeración Los refrigeradores tipo No Frost,  necesitan un método de descongelacion automatizada para el correcto funcionamiento de nuestro refrigerador  y este sistema de descongelación esta compuesto con sistema de descongelación mecánica:

por resistencias, y dispositivo Bimetálico, fusible y térmico que regulan su ciclo de descongelación por medio de un Timer o reloj de descongelación.

  Aquellos refrigeradores que son electrónicos funcionan de otro método pero muy similar a este.

el timer de nevera es utilizado para determinar y controlar los ciclos de descongelación automática; en todos los refrigeradores denominados convencionales, es decir aquellos refrigeradores que no FUNCIONAN CON TARJETA.

Este método de sistema es conocido por los Técnicos como el sistema Convencional de Descongelación Automática.

El timer internamente esta diseñado con unos contactos mecánicos que hacen a la vez el trabajo de un contador de tiempo para determinar el tiempo de trabajo en que se enfría el producto de la nevera y el tiempo de descongelación par aevitar capas de hielo que eviten que enfrié el refrigerador y se dañen los alimentos.

en la imagen de abajo el timer de nevera cuenta con cuatro contactos esos contactos en estado de Refrigeración el contacto 1-4 es donde el motocompresor trabaja las  horas necesarias para enfriar el producto.

conectar un timer de refrigerador

Luego vemos al otro lado de la imagen los contactos 1-2 este contacto pertenece a la resistencia que ayuda en la descongelación de la Refrigeradora.

el timer de nevera cuando ya a pasado el tiempo de las 8 horas de trabajo continuo internamente accionan los contactos y el compresor que estaba trabajando deja de trabajar y la resistencia que estaba sin electricidad porque su contacto es un NO (Normalmente Abierto) y estos contactos sin electricidad no conducen la corriente y cuando les llega electricidad empiezan a conducir corriente obteniendo como resultado el calentamiento de la resistencia para ayudar en la descongelación.

Cuando un timer para 6 horas como el mostrado en la imagen, marca el ciclo de descongelación, el mecanismo interno acciona los contactos de conexión y desconexión:

Timer partes internas Friolandia service

    El contacto 2  (NO), normalmente abierto, se cierra y el contacto 4 (NC) normalmente cerrado se abre.

En este modelo de timer de nevera, la entrada de corriente para su funcionamiento, es a través de los terminales (1) y (3).

El terminal  (1) es conocido como el común, llamado así porque es el encargado de hacer una distribución de corriente hacia los contactos (2) y (4); como también suministrar corriente en una de las fases al pequeño motor del timer.

 El terminal (3) corresponde a la entrada de la otra fase del motor del timer.

¿Qué es un tímer de un refrigerador?

que es el reloj de deshielo timer de nevera no frost o reloj de deshielo fue fabricado con un pequeño motor eléctrico que está encargado de hacer girar un sistema de discos internos que determinan el sistema de arranque y paro abriendo y cerrando los contactos  uno normalmente cerrado (NC) utilizado para energizar el compresor o bocha y otro normalmente abierto  (NO) utilizado para energizar  la resistencia de descongelación

El timer está constituido por una pieza electromecánica, eso indica que trabaja una parte con electricidad y una parte con movimientos mecánicos.

una de las tareas de todo técnico debe saber es probar timer de refrigerador para garantizar un mejor servicios a sus clientes, por eso en este post hablaremos detalladamente de este dispositivo.

¿Cómo probar un timer de Descongelación?

Sabemos que el timer está formado por dos partes, por el ciclo de congelación y el ciclo
de descongelamiento Las 2 fallas más comunes son:

 El timer se queda atascado en la zona de enfriamiento:

Si el timer  timer de nevera  se queda en esta zona, quiere decir que nunca va a avanzar para producir el descongelamiento y pasarán las horas sin que el compresor apague hasta que el hielo empiece a formarse en la nevera y deje de enfriar por la gran capa de hielo que se forma.

El tímer se queda atascado en la zona de descongelación:

Si queda atascado en esta área del ciclo a causa de piezas en mal estado, nunca realizará la conexión para que el compresor inicie con el ciclo de enfriamiento. por ende no enfriará.

Recordemos que una vez sale el ciclo de descongelación el compresor inicia nuevamente con el ciclo de enfriamiento.

 También te puede interesar:
¿Cómo probar un capacitor de arranque de aire acondicionado?

Pasos para saber si un timer de Refrigerador funciona

Utilizando un multímetro realizaremos las siguientes mediciones de continuidad 1-4 y 1-2

1-4 Esta es la etapa de refrigeración y nos tiene que indicar que si hay
continuidad, para garantizar que los contactos estén funcionando bien,
así como muestra el multímetro en la imagen.


Nos damos cuenta que estamos en el ciclo de refrigeración porque el sonido de los clic al girar el timer manualmente con un destornillador es el que más dura.

En la imagen de abajo mostramos cómo girar el timer manualmente y
pasarlo a la otra etapa 1-2 etapa de descongelación del timer.

timer de refrigerador como saber si sirve

 

Luego de haber girado manualmente el timer a la zona de descongelación, procedemos a probarlo manualmente con el multímetro en los siguientes contactos 1 y 2.

En la imagen de abajo mostramos cómo se realiza la medición

saber si funciona un timer de refrigerador

Si la medición nos da continuidad en la etapa de descongelación indica que en el timer internamente sus contactos están haciendo el trabajo de conectar y desconectar
(Esta en buen estado).

NOTA: Si el timer de nevera en alguna de las etapas no marca nada o no da continuidad, el timerestá fallando y necesita ser reemplazado por uno de sus misma característica.

¿Como instalar un timer de nevera?

para aprender a instalar un timer de nevera debemos primero aprender a identificar la estructur de in timer y como esta formado su distribución electrica de cables por ejemplo:

TIMER CON TERMINALES: 1 – 2 –3 – 4

1- Eléctricamente conecta el motor del timer.

2- Contacto normalmente cerrado: conecta eléctricamente el
compresor y el ventilador (NC).

3- Común: es un contacto de distribución de corriente a los contactos 4 y
2, conecta directamente la fase de complemento para el funcionamiento
del motor del timer.

4- Contacto normalmente abierto: eléctricamente conecta la
resistencia, a través de el pasa la fase complementaria de la resistencia
(NO).

Una vez ya sabemos identificar cada cable para instalar el timer de refrigerador procedemos a leer el diagrama de abajo para conectarlo.

conectar timer de refrigerador

(2)  Aqui conectas compresor

(3) Alimentación electrica timer

(4) aqui conectas la resistencia

(1) alimentacion electrica del timer

 

 Fallas del timer de descongelación
debido a que la parte eléctrica

  • Las bobina de Alimentación del timer con el tiempo suele a desgastarse y deja de girar el reloj para mover los contactos y cuando esto sucede la nevera empieza congelar.
  • Problemas con el suministro de electricidad pueden generar subidas y bajadas de voltaje que me dañen las resistencias internas del timer(bobina).
  • Si la resistencia de la bobina se quema el reloj dejaría de mover los contactos para hacer la conexión y desconexión de la etapa de Refrigeración que son las 8 de trabajo y la etapa de descongelacion 20 minutos, Esto dependerá del tipo de timer

Fallas por  piezas mecánicas

  • Los contactos internos que están dentro del timer de descongelacion es un sistema automatizado de conexión y desconexión. por su trabajo suelen a sulfatarse ocasionando muchas veces que por la corrosión del sulfato no haga el trabajo de manera eficiente.
  • debido a que son piezas mecánica suelen presentar síntomas  de desgastes por el tiempo normal de trabaja

¿Cuentanos aprediste a probar un timer de refrigerador?

Dejanos tu comentario!

 

 

Votación
¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 52 Average: 4.2]

6 Respuestas a “▷ Cómo probar timer de Refrigerador”

  1. muy buenas sus explicaciones, yo me nutro y reviso cada articulo , muchas gracias por su sabiduría y conocimientos de esta área que es mi Pasión!

  2. Saludos amigos mi problema es que tengo una nevera daewoo empezo que no enfriaba abajo mas si arriba y ahora ni abajo ni arriba y no se apaga nunca ¿cual pudiera ser la falla?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *